Born to be geek!

jueves, octubre 28, 2004

Mi nuevo juguete

Qué bonito No, no es un vibrador. Es un Dell Lattitude D600. El lunes lo estrené, y lo primero que hice fue borrar la partición NTFS que traía, con el Windows XP preinstalado (sí, ese sistema tan fácil, que incluso tiene un asistente para troyanos).

Le instalé Ubuntu Linux 4.10 "The Warty Warthog Release", y la verdad es que me he llevado una muy buena impresión. Como dice mi amigo Carlos es una Debian bien hecha. Tras instalarse, lo dejó (casi) todo funcionando: la tarjeta inalámbrica, el procesador Pentium M cambia de frecuencia según la carga de trabajo, la ATI Radeon configurada con aceleración 3D, y varios detalles más, que hicieron que no tuviera que tocar nada después de la instalación estándar.

El único "pero" es que con el kernel de esta versión (el 2.6.8.1), cualquier evento ACPI colgaba el ordenador. Pero entre Juanjo y yo lo hemos solucionado. Simplemente instalar un kernel anterior (el 2.6.7.1, como nos sugirió Jesús) de los repositorios Universe, y ya no se colgaba. Tampoco se suspendía; pero no nos dimos por vencidos, Juanjo y yo modificamos el script de ACPI que se lanza para suspender, retocamos un par de detalles (como recompilar el módulo para la tarjeta inalámbrica), y finalmente el juguete se suspende perfectamente. Así que el juguete funciona completamente con Linux. ¡Ole!

El único problemilla es que FreeBSD no funciona. Tanto Juanjo como yo hemos intentado instalar la 5.3RC1, pero no ha habido manera, el kernel se cuelga. Bueno, a ver si en una próxima versión logramos hacerla funcionar.

3 Comentarios:

  • Has probado a meter la freebsd 4.10, igual no se cuelga ;-)

    A veces la 5.2.1 y la 5.3 se cuelgan en el acpi y por otros motivos que aun no han podido arreglar.

    Intentalo por si hay suerte.

    tronss

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 5:13 p. m.  

  • Hombre tronss, cuánto tiempo.

    No hemos probado a meterle la 4, precisamente por lo del ACPI. La versión 4 de FreeBSD no tiene soporte de ACPI. Seguramente funcionará, pero sin poder monitorizar la batería, la temperatura del procesador, el estado de los ventiladores, etc. Además tampoco soporta los procesadores Pentium M (escalado de frecuencia). Para mí, en un portátil esas características son fundamentales.

    Quizás cuando esté más madura la versión 6 de FreeBSD, o en una próxima Release Candidate de la rama 5.3, la probaré de nuevo, a ver si esta vez funciona.

    En mi anterior portátil, FreeBSD se portó de manera excelente, y soportaba todo el hardware. Pero en este, mala suerte. Bueno, seguro que dentro de poco ya funciona.

    Un saludo, y no te olvides de pasar por las jornadas si el trabajo te lo permite.

    Escrito por Blogger Israel Herraiz, a las 3:10 a. m.  

  • Hola de nuevo ixra,

    si, te entiendo :-) y la ubuntu parece estar muy bien, siempre que dure el kernel sin bugs XD pero bueno...

    Pues hemos estado muy liados todos, en mi caso estoy separandome de mi mujer: con todo lo que eso conlleva :-(, tengo a mi padre ingresado en el Hospital desde hace tiempo, ahora estoy con el virus ese del estomago... total: un desastre, una mala racha.

    Si puedo y si las cagaleras me dejan igual me llego mañana por las jornadas con linss, ya veremos si puedo o no.

    Un saludo.

    tronss

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 9:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal