Born to be geek!

jueves, octubre 21, 2004

Para que veas las estrellas

Qué bonitas las estrellas Ayer estuve en un taller de Astronomía, aquí en la URJC. El taller se organiza dentro de las actividades de la Semana de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Hoy jueves 21 se cierra el taller, con una sesión en el aulario 2 (en la ESCET, campus de Móstoles), a las 17:30.

Ayer hizo muy mal tiempo, y no se pudo realizar ninguna observación. Y creo que hoy tampoco se podrá realizar ninguna. A pesar de ello, el taller es muy interesante. Ayer por ejemplo me enseñaron algunas cosas curiosas con un planisferio celeste. Por ejemplo, resulta que todos los planetas del sistema solar están en un mismo plano, y al observarlos en el cielo, están todos en una misma línea (denominada eclíptica, que es también la trayectoria del sol). En la antigüedad, como estos planetas seguían todos la misma trayectoria, y se movían respecto a las estrellas lejanas, tuvieron un tratamiento especial. El más evidente es que todas las constelaciones por las que pasa la eclíptica forman el zodíaco. Además, según la posición del sol en la eclíptica en cada época del año, se asigna un signo del zodíaco a esa época (por ejemplo, durante el mes de febrero, el sol está en la constelación de Acuario).

Así que, si queremos observar los planetas del sistema solar, no hace falta observar todo el cielo. Sólo tenemos que coger un planisferio, mirar dónde está la eclíptica en el instante de la observación, y ale, a mirar a ver si vemos algo.

Qué bonito el KStars Si os pasa como a nosotros, y el tiempo impide realizar alguna observación, siempre podéis usar el KStars. Sólo ponéis vuestra posición geográfica, y os mostrará una simulación del cielo visible desde vuestra posición en cada momento. Si aceleráis el tiempo, podéis observar cómo el Sol sigue la trayectoria de la eclíptica, e incluso predecir eclipses.

Si os interesa el tema, y no podéis pasaros por el taller, aquí os dejo una bibliografía
  • Observar el cielo. David H. Levy. Editorial Planeta
  • El cielo a simple vista y con prismáticos. Pierr Bourge, Jean Lacroux. Editorial Omega.
  • Con el cielo en el bolsillo: La Astronomía a través de la Historia. Eduardo Averbuj. Proyecto Didáctico Quirón, Grupo Cultural Zero.
  • Historia del tiempo. Stephen Hawking. Editorial Alianza (éste en particular está genial, de Stephen Hawking también os puede interesar El universo en una cáscara de nuez).
Además, también podéis visitar estas páginas: