Born to be geek!

martes, diciembre 14, 2004

He arreglado el planeta

Nuestro planeta (a.k.a El sindicato del crimen) no funcionaba correctamente. Si lo habéis visitado alguna vez, os habréis encontrado con que los caracteres acentuados no se mostraban correctamente.

El problema era con las locales de la máquina donde está instalado. Muchos intentaron arreglarlo antes, pero a pesar de su intrepidez sus esfuerzos fueron vanos.

Pero ya he dado con un remedio para nuestro planeta. He aquí la solución:
  • Como no teníamos el password de root de la máquina donde está el planeta, no podíamos arreglar las locales. Así que el planeta tenía que ser generado en otra máquina.
  • Me lo llevé todo a otra máquina que usamos Juanjo y yo para algunas pruebas, y creé un script que generaba el código HTML, cambiaba la codificación con recode (gracias a que las locales en esa máquina sí estaban correctamente configuradas), y copiaba por scp el resultado a la máquina donde estaba anteriormente el planeta.
  • Como para copiar por scp hay que meter la clave, he creado un par clave pública y privada, y he configurado keychain para que reutilice un ssh-agent que hay corriendo en la máquina donde se generan el HTML. Así sólo hay que introducir la clave a mano una vez (no es un esquema demasiado seguro, pero en la máquina donde corre el ssh-agent no tiene cuenta nadie excepto Juanjo y yo).

En definitiva, que funciona. Se genera el HTML en una máquina, y después se copia a otra. Si alguien necesita una chapucilla como ésta, ya sabe en qué blog consultar :-P

¡Por fin funciona el planeta!