Born to be geek!

lunes, diciembre 20, 2004

Libreros y libreros

Hoy he estado en El Corte Inglés, comprando un par de libros, igual que hace un par de semanas. Aquella vez compré Criptonomicón (el primero de una serie de tres libros). Como no quería perder mucho tiempo buscando entre las estanterías (que como me ponga a buscar, sé que me llevo tres o cuatro libros más), fui directamente al dependiente. Y le dije: "Hola, estoy buscando el libro Criptonomicón, de Neal Stephenson". El buen librero se puso a buscar, y me dijo: "No, lo siento, ese libro no lo tenemos.".

Me pareció algo raro que no apareciera ni una sola entrada en el catálogo, así que insistí: "¿Está usted seguro? ¿Puede mirarlo otra vez?". A lo que el buen librero me respondió: "Seguro, no tenemos ningún libro titulado Cristonomicón". Hice un gran esfuerzo para aguantarme la risa, aunque seguro que la sonrisa sí que la notó. Le expliqué que aunque mi acento fuera andaluz, no se me había olvidado pronunciar la s, y que debía escribir una p en su lugar. Et voilà! Ahora sí que aparecía. Efectivamente, se fue a la estantería en cuestión, y encontró el primero de los tres libros. Le pregunté si no tenía el resto, y me dijo que no, que ese era el único.

Hoy he vuelto, y me he encontrado con el mismo librero. Resulta que Virginia (que por fin hemos arreglado nuestros problemillas; y a ver si pone algo ya en el blog :-) quería buscar algún libro de María Zambrano. En Móstoles tengo una breve antología que se regalaba en las bibliotecas de Andalucía con motivo del centenario de su nacimiento, pero es un librillo muy breve. Le hemos preguntado al mismo librero, y ha encontrado varios libros. Nos íbamos a quedar con Hacia un saber sobre el alma. Se ha puesto a buscarlo entre las estanterías, y no lo encontraba (lógico, si no lo tienen ordenado siguiendo ningún criterio). Al rato, ha vuelto con la que era, según nos aseguraba, la última obra de María Zambrano, editada en el 2000. Le he recordado que estaría genial tener esa obra, sobre todo teniendo en cuenta que falleció en 1991, y que no se conoce ninguna obra secreta y póstuma. El libro en cuestión resultó ser una biografía de María Zambrano. El chaval, experto en el arte de vender motos (porque de libros parece que no sabía mucho), intentaba colocarnos el libro como fuera, puesto que nos vio con ánimo de comprar. Después de varios intentos le insistí: "Verá, yo busco un libro escrito por María Zambrano, y no un libro acerca de María Zambrano. En concreto, el libro se llama Hacia un saber sobre el alma, y ustedes lo tienen en stock, tal y como aparece en el catálogo. Por favor, ¿me podría indicar en qué estantería está, y yo mismo voy a buscarlo?". El pobre chaval (que realmente mucha culpa de esto no tiene) ha tenido que reconocer que no seguían ningún criterio para ordenar los libros, y que en las estanterías sólo tenían los más nuevos.

Como soy un poco cabezón (lo reconozco), nos hemos puesto a mirar por las estanterías. En realidad, sólo curioseando por si veíamos algo interesante y de casualidad encontrábamos ese libro. No lo hemos encontrado, pero sí que me he encontrado el libro III de Criptonomicón (ese que no tenían). En cuanto al libro II, no he tenido el valor suficiente para buscarlo entre el caos de las estanterías. Si lo hubieran tenido ordenado, hace un par de semanas hubiera comprado los tres libros. Bueno, supongo que creerán que es más rentable que los clientes se encuentren con los libros por puro azar, porque así hace más ilusión.

Nos por hacer odiosas comparaciones (bueno, lo reconozco, sí es por hacer odiosas comparaciones ;-), pero hace un mes Virginia y yo nos acercamos a Fnac, a buscar el DVD de Farinelli. Fuimos directos al mostrador a preguntar: "Por favor, ¿podría decirnos si tienen el DVD de la película Farinelli?". Al instante, el dependiente nos dijo: "No, lo siento. Ese DVD se editó en 1994, y no salió en España. Existe una versión internacional, aunque no tiene los subtítulos en español, y sólo vale para la región 1. Creo que costaba sobre 40 Euros". Nos quedamos de piedra. Puede ser que no hiciera mucho que alguien le hubiera preguntado sobre la misma película, o puede ser que los libreros son algo más profesionales. Como ciertamente nos extrañó tanta profesionalidad, le pidimos que lo comprobara. Efectivamente, el DVD tenía sonido en inglés, francés e italiano (y sí tenía subtítulos en español, en eso no acertó), sólo estaba para la región 1, y costaba 42.75 Euros. Además, nos recomendó que si nos interesaba compráramos la banda sonora, que sí que la tenían, y el libro "Canto Castrati", en el que se basaba la película. Ese sí que vendía libros (y discos y DVDs :-), y no motos.

Bueno, la próxima vez ya sé dónde preguntar acerca de los libros :-)

3 Comentarios:

  • ¡tienes una novia con blog! El acabose...

    grex

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 1:14 a. m.  

  • Mis últimos libros son todos de Fnac o de Amazon. Parece que la característica de librero profesional no es exclusiva de esa tienda de Fnac, porque en Fnac La Cañada (en Marbella) son igual de eficientes. Yo también quedé bastante impresionado. Se conocen al dedillo los libros que hay en la tienda, se han leído una buena cantidad de ellos (incluso te describen pasajes)... enfin, altamente recomendable.

    Carlos Paramio

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 1:57 p. m.  

  • Si te gusta Neal Stephenson te gustará "In the Beginning there was the command line" sobre los inconvenientes de los interfaces gráficos. Está por ahí por Internet, creo.
    Y, como novela, SnowCrash, publicada en Gigamesh, que también va de hackers y demás gente de mal de vivir
    Me sumo al apoyo al personal que trabaja en la FNAC: el problema del Corte Inglés (por no hablar de Eroski o Carrefour) es que el chaval que hoy trabaja en librería el martes igual trabajó en informática (con honrosas excepciones) y probablemente quien haya puesto los libros en los estantes sea otra persona (probablemente alguien que no es trabajador del Corte Inglés)
    Francisco Fernández

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal