Born to be geek!

viernes, diciembre 31, 2004

Visitando mundo

Ya decía Guido van Rossum, que el objetivo de Python era dominar el mundo.

Para aquéllos que sufran los mismo delirios, he aquí una herramienta que les resultará útil. Es un generador de mapas de países visitados. Ponemos los países que hemos visitado, y nos genera un bonito mapa.

En mi caso, con un escaso 2% del mundo visitado, todavía me queda bastante :-P

Mundo visitado

Va a ser que sí

Logo de la Constitución Europea No sé si os habréis enterado, pero el 20 de febrero los españoles votamos el referéndum acerca de la Constitución Europea. Esta constitución supondrá la consecución de una unión política, de lo que comenzó como una unión basada en criterios económicos.

En un principio no me parecía una buena idea esto de la constitución europea, así que iba a votar que no. Las razones eran básicamente que no estaba de acuerdo en que primaran los aspectos económicos para que un estado pudiera formar parte de la unión, y que hasta ahora, el pertenecer a la Unión Europea sólo se había "notado" en el terreno económico.

Pero antes de votar por una impresión, decidí documentarme, y leer la constitución, para comprobar si el espíritu del texto era marcadamente económico. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa al leer algunos artículos, que ciertamente se alejan bastante de la idea que me había formado acerca de la unión.

El texto completo de la Constitución está disponible en el Diario Oficial de la Unión Europea, número 47 del año 2004 (C310), publicado el día 16 de diciembre. Las partes más interesantes son la I y la II.

Yo voy a señalar algunos artículos, que me han hecho cambiar de opinión:

Artículo I-4: Libertades fundamentales y no discriminación

1. La Unión garantizará en su interior la libre circulación de personas, servicios, mercancías, y capitales y la libertad de establecimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.
2. En el ámbito de aplicación de la Constitución, y sin perjuicio de sus disposiciones particulares, se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad.

Comentario: Este es un derecho del que ya disfrutamos todos los europeos (o por lo menos los que forman parte de la Unión). Lo que no me queda claro, es si las personas residentes en un país, pero que no poseen la nacionalidad, podrán disfrutar de los mismos derechos. En estos momentos, no es así. Pero según reza este artículo, parece que no existe distinción entre ciudadanos de la Unión y ciudadanos de otros estados.

Artículo I-10: Ciudadanía de la Unión

1. Toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro posee la ciudadanía de la Unión, que se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.
...Los ciudadanos de la Unión...tienen el derecho:
a) de circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros;
....
c) de acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado por el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado;
d) de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo....

Comentario: Este artículo es muy interesante. Prácticamente otorga los mismo derechos a todos los ciudadanos de la Unión en cualquier país (con notables excepciones, como las elecciones regionales y nacionales), e incluso en el extranjero.

Artículo II-62: Derecho a la vida

1. Toda persona tiene derecho a la vida.
2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.

Comentario: Desde luego, este es un artículo del que otras uniones deberían aprender ;-)

Artículo II-67: Respeto a la vida privada y familiar

Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones.

Comentario: Me ha agradado mucho comprobar que el respeto a las comunicaciones aparece en el texto de la Constitución.

Artítulo II-79: Protección en caso de devolución, expulsión y extradición

1. Se prohíben las expulsiones colectivas.
2. Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes.

Comentario: ¿Se aplicará este artículo en toda su rigurosidad? No lo tengo muy claro, la verdad.

Artículo II-89: Derecho de acceso a los servicios de colocación

Toda persona tiene derecho a acceder a un servicio gratuito de colocación.

Comentario: Esperemos que ese servicio sea realmente funcional, y se acabe con la lacra de las Empresas de Trabajo Precari... esto... Temporal.

Artículo II-94: Seguridad social y ayuda social

1. La Unión reconoce y respeta el derecho de acceso a las prestaciones de seguridad social y a los servicios sociales que garantizan una protección en casos como la maternidad, la enfermedad, los accidentes laborales, la dependencia o la vejez, así como en caso de pérdida de empleo, según las modalidades establecidas por el Derecho de la Unión y las legislaciones y prácticas nacionales.
2. Toda persona que resida y se desplace legalmente dentro de la Unión tiene derecho a las prestaciones de seguridad social y las ventajas sociales de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales.
3. Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho de la Unión y por las legislaciones y prácticas nacionales.

Comentario: Este es un artículo que me ha sorprendido mucho, y que me ha planteado muchas dudas. En primer lugar, si yo puedo acceder a prestaciones sociales en cualquier país, ¿se va a promover un equiparamiento entre las pensiones y ayudas de protección social en España y en el resto de Europa?.

¿Y en cuanto a la ayuda social y de vivienda? ¿Quién tiene derecho a esas ayudas? ¿Se van a implantar de verdad? Por ejemplo, en España en este momento no existen esas ayudas, y además existen notables diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas. ¿Se va a promover una renta básica europea? Realmente sería un gran avance social.

Artículo II-109: Principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y penas

1. Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción...Del mismo modo, no podrá imponerse una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida. Si con posterioridad a esta infracción la ley dispone una pena más leve, deberá aplicarse está.
....
3. La intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción.

Comentario: Otro principio que ojalá se cumpliera.

De entre los aspectos que no me han gustado, están las diferencias recogidas en el texto de la Constitución para países que no adoptan el Euro como moneda, y aquéllos que sí la adoptan. Creo que los principios constitucionales deberían ser los mismos, y que estos países, para formar parte de la Unión, deberían aceptar todas las condiciones.

Tampoco me han gustado los artículos referentes a la defensa de la Unión. Excluye a los países de la OTAN de cumplir los mismo requisitos constitucionales que al resto de países.

Pero, a pesar de estos dos detalles, el texto describe los principios jurídicos, sociales y económicos (como los que he señalado) de un lugar donde me gustaría vivir. Así que mi voto será . Te animo a que tú también leas la Constitución, y sólo tras haberla leido decidas tu voto. No te dejes influenciar por las campañas que aparecerán en favor del Sí y en favor del No.

lunes, diciembre 20, 2004

Libreros y libreros

Hoy he estado en El Corte Inglés, comprando un par de libros, igual que hace un par de semanas. Aquella vez compré Criptonomicón (el primero de una serie de tres libros). Como no quería perder mucho tiempo buscando entre las estanterías (que como me ponga a buscar, sé que me llevo tres o cuatro libros más), fui directamente al dependiente. Y le dije: "Hola, estoy buscando el libro Criptonomicón, de Neal Stephenson". El buen librero se puso a buscar, y me dijo: "No, lo siento, ese libro no lo tenemos.".

Me pareció algo raro que no apareciera ni una sola entrada en el catálogo, así que insistí: "¿Está usted seguro? ¿Puede mirarlo otra vez?". A lo que el buen librero me respondió: "Seguro, no tenemos ningún libro titulado Cristonomicón". Hice un gran esfuerzo para aguantarme la risa, aunque seguro que la sonrisa sí que la notó. Le expliqué que aunque mi acento fuera andaluz, no se me había olvidado pronunciar la s, y que debía escribir una p en su lugar. Et voilà! Ahora sí que aparecía. Efectivamente, se fue a la estantería en cuestión, y encontró el primero de los tres libros. Le pregunté si no tenía el resto, y me dijo que no, que ese era el único.

Hoy he vuelto, y me he encontrado con el mismo librero. Resulta que Virginia (que por fin hemos arreglado nuestros problemillas; y a ver si pone algo ya en el blog :-) quería buscar algún libro de María Zambrano. En Móstoles tengo una breve antología que se regalaba en las bibliotecas de Andalucía con motivo del centenario de su nacimiento, pero es un librillo muy breve. Le hemos preguntado al mismo librero, y ha encontrado varios libros. Nos íbamos a quedar con Hacia un saber sobre el alma. Se ha puesto a buscarlo entre las estanterías, y no lo encontraba (lógico, si no lo tienen ordenado siguiendo ningún criterio). Al rato, ha vuelto con la que era, según nos aseguraba, la última obra de María Zambrano, editada en el 2000. Le he recordado que estaría genial tener esa obra, sobre todo teniendo en cuenta que falleció en 1991, y que no se conoce ninguna obra secreta y póstuma. El libro en cuestión resultó ser una biografía de María Zambrano. El chaval, experto en el arte de vender motos (porque de libros parece que no sabía mucho), intentaba colocarnos el libro como fuera, puesto que nos vio con ánimo de comprar. Después de varios intentos le insistí: "Verá, yo busco un libro escrito por María Zambrano, y no un libro acerca de María Zambrano. En concreto, el libro se llama Hacia un saber sobre el alma, y ustedes lo tienen en stock, tal y como aparece en el catálogo. Por favor, ¿me podría indicar en qué estantería está, y yo mismo voy a buscarlo?". El pobre chaval (que realmente mucha culpa de esto no tiene) ha tenido que reconocer que no seguían ningún criterio para ordenar los libros, y que en las estanterías sólo tenían los más nuevos.

Como soy un poco cabezón (lo reconozco), nos hemos puesto a mirar por las estanterías. En realidad, sólo curioseando por si veíamos algo interesante y de casualidad encontrábamos ese libro. No lo hemos encontrado, pero sí que me he encontrado el libro III de Criptonomicón (ese que no tenían). En cuanto al libro II, no he tenido el valor suficiente para buscarlo entre el caos de las estanterías. Si lo hubieran tenido ordenado, hace un par de semanas hubiera comprado los tres libros. Bueno, supongo que creerán que es más rentable que los clientes se encuentren con los libros por puro azar, porque así hace más ilusión.

Nos por hacer odiosas comparaciones (bueno, lo reconozco, sí es por hacer odiosas comparaciones ;-), pero hace un mes Virginia y yo nos acercamos a Fnac, a buscar el DVD de Farinelli. Fuimos directos al mostrador a preguntar: "Por favor, ¿podría decirnos si tienen el DVD de la película Farinelli?". Al instante, el dependiente nos dijo: "No, lo siento. Ese DVD se editó en 1994, y no salió en España. Existe una versión internacional, aunque no tiene los subtítulos en español, y sólo vale para la región 1. Creo que costaba sobre 40 Euros". Nos quedamos de piedra. Puede ser que no hiciera mucho que alguien le hubiera preguntado sobre la misma película, o puede ser que los libreros son algo más profesionales. Como ciertamente nos extrañó tanta profesionalidad, le pidimos que lo comprobara. Efectivamente, el DVD tenía sonido en inglés, francés e italiano (y sí tenía subtítulos en español, en eso no acertó), sólo estaba para la región 1, y costaba 42.75 Euros. Además, nos recomendó que si nos interesaba compráramos la banda sonora, que sí que la tenían, y el libro "Canto Castrati", en el que se basaba la película. Ese sí que vendía libros (y discos y DVDs :-), y no motos.

Bueno, la próxima vez ya sé dónde preguntar acerca de los libros :-)

martes, diciembre 14, 2004

Un pequeño paso para el estudiante, un gran paso para el Ministerio

Vamos, supongo que habrá sido un gran paso, si no, no me explico cómo se han publicado las listas de preseleccionados para las becas FPU dos meses y medio después de cerrar la convocatoria.

Si buscáis en las listas, y miráis en INF, veréis que ¡¡he sido preseleccionado!! Aunque todavía es pronto para tirar las campanas al vuelo; crucemos los dedos :-)

Bueno, primer obstáculo burrocrático superado. Ahora viene lo peor. La documentación que hay que aportar y los impresos que hay que rellenar son una carrera de obstáculos más difícil que conseguir un expediente académico suficiente para poder optar a la convocatoria.

Menos mal que no dependo económicamente de esta beca (gracias al proyecto CALIBRE), porque se supone que son becas para los estudiantes de doctorado. En teoría se debería empezar a cobrar en octubre. Bueno, seguramente los seleccionados comenzarán a cobrar en octubre, pero de 2005.

Da igual, no pasa nada, España va bien (bueno, ahora de verdad, o eso dice ZP). Y la investigación mejor todavía. Si ahora nos van a afiliar a la seguridad social y todo. Si es que nos quejamos por nada. Que no hay derecho a paro, pero hombre, para qué lo quieres; que no hay bajas por enfermedad, pues mejor, que luego la gente se da de baja por nada.

Bueno, bueno, que ya empiezo como siempre. Sólo espero que el funcionario que revise mi solicitud no sea muy aficionado a la blogosfera ;-)

He arreglado el planeta

Nuestro planeta (a.k.a El sindicato del crimen) no funcionaba correctamente. Si lo habéis visitado alguna vez, os habréis encontrado con que los caracteres acentuados no se mostraban correctamente.

El problema era con las locales de la máquina donde está instalado. Muchos intentaron arreglarlo antes, pero a pesar de su intrepidez sus esfuerzos fueron vanos.

Pero ya he dado con un remedio para nuestro planeta. He aquí la solución:
  • Como no teníamos el password de root de la máquina donde está el planeta, no podíamos arreglar las locales. Así que el planeta tenía que ser generado en otra máquina.
  • Me lo llevé todo a otra máquina que usamos Juanjo y yo para algunas pruebas, y creé un script que generaba el código HTML, cambiaba la codificación con recode (gracias a que las locales en esa máquina sí estaban correctamente configuradas), y copiaba por scp el resultado a la máquina donde estaba anteriormente el planeta.
  • Como para copiar por scp hay que meter la clave, he creado un par clave pública y privada, y he configurado keychain para que reutilice un ssh-agent que hay corriendo en la máquina donde se generan el HTML. Así sólo hay que introducir la clave a mano una vez (no es un esquema demasiado seguro, pero en la máquina donde corre el ssh-agent no tiene cuenta nadie excepto Juanjo y yo).

En definitiva, que funciona. Se genera el HTML en una máquina, y después se copia a otra. Si alguien necesita una chapucilla como ésta, ya sabe en qué blog consultar :-P

¡Por fin funciona el planeta!

jueves, diciembre 02, 2004

Decid: ¡Ubuntu!

Grupo de Software Libre del GSyC Ayer, el Grupo de Software Libre del Grupo de Sistemas y Comunicaciones (GSyC) posó para una foto para la revista de la Universidad.

Como podéis ver, salimos todos muy guapos, y por supuesto con el portátil por delante. La foto la realizó Rafaela.

De izquierda a derecha, aparecen Luis López, Diego Barceló, Luis Cañas, Jorge Gascón, yo :-), Álvaro Navarro, Jesús González Barahona, Álvaro Polo, Álvaro del Castillo, Gregorio Robles, Teo Romera y Juanjo Amor.

Live from Zaragoza

Siguiendo con la tradición, voy a escribir una entrada de esas de En directo desde ...ponga aquí cualquier evento al que acuda un puñado de geeks...

En este caso, estoy en la Jornada sobre la Ingeniería del Software Libre, en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

Me ha tocado a mí abrir la jornada, con una charla acerca del artículo que estamos escribiendo en este momento Grex y yo. El artículo trata de identificar cómo un desarrollador se integra dentro de un proyecto de software libre, cuando el proyecto ya está maduro. Básicamente intentamos averiguar cómo se enfrenta un desarrollador a una estructura de código grande ya desarrollada.

Al final no ha salido demasiado mal, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas transparencias las he preparado en el coche antes de llegar a Zaragoza :-P